Las casas de Al Capone

. domingo, 1 de junio de 2008
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Cuando Al Capone nació en New York, su familia todavía vivía en lo que fué el primer lecho familiar, en el 95 de Navy Street en Brooklyn, cerca del Brooklyn Navy Yard, en un viejo apartamento tan sólo provisto de agua fría. A los pocos meses de su nacimiento se trasladaron a un piso en el 69 de Park Avenue en Brooklyn, justo encima de la barbería de su padre Gabriele. Todavía en su infancia vivió otro traslado familiar, esta vez al 21 de Garfield Park, donde conoció a su futura mujer y al gangster Johnny Torrio.




Éste fue el último techo que tuvo en New York, pues a los 22 años se trasladó a Chicago, donde posteriormente labraría su fortuna. Allí se instaló en un barrio acomodado haciendo creer a sus vecinos que se dedicaba a la compra-venta de muebles. En concreto se trataba del 7244 de Prairie Avenue, adonde llevó a su familia, además de a su mujer, Mae.





A medida que su imperio criminal iba creciendo también lo iba haciendo su notoriedad y por ello decidió trasladarse al Hotel Metropole, ahora desaparecido, donde estableció su cuartel general a la par que se iba dejando ver en los medios de comunicación. El mafioso neoyorkino alquiló una planta entera del hotel y por su suite de 5 habitaciones pagaba 1.500$ al día.



Tras sus primeros problemas con la justicia en Chicago decidió comprar una finca en Florida, donde se retiraría a morir tras su paso por la cárcel. En Miami encontró el lugar ideal y compró la propiedad que se alojaba en el 93 de Palm Island, una casa de estilo español con 14 habitaciones. Preocupado por su seguridad se dedicó a ir reforzando el edificio con paredes de hormigón y puertas gruesas de madera, de modo que creó una pequeña fortaleza.





Además de esta finca, que utilizó como coartada a la masacre de San Valentín y que utilizaba para desconectar del estrés de Illinios, también adquirió otro chalet a pie de playa en Varadero, Cuba. De fachada de piedra e imagen imponente, el refugio estival de Al Capone, ahora se trata de un restaurante.



Pero su vida no se mantuvo siempre entre el lujo, y tras pasar un tiempo en la cárcel del condado de Holmesburg, volvió a ser arrestado, esta vez por evasión fiscal. y pasó a engrosar las listas de la penitenciaría estatal de Atlanta, desde donde seguía dirigiendo sus lucrativos negocios favorecido por numerosas ayudas de los funcionarios y disfrutando de grandes privilegios que se pueden apreciar en la foto.





Debido a que seguía controlando el hampa de Chicago fué enviado a la temible cárcel de Alcatraz, en la bahía de San Francisco, donde se le despojó de todo tipo de privilegios y pasó a ser otro preso más, sin posibilidades de huir con vida de "La Roca". No obstante salió con vida de Alcatraz sin cumplir su pena completa, puesto que su estado físico era muy precario supuestamente por los efectos de una sífilis contraída en su juventud.
Edito: EL Hotel Metropole también se conoce más popularmente con el nombre de Hotel Lexington, derribado en 1995 tras años de abandono. Además debo decir que Al Capone pasó sus últimas vacaciones, antes de ingresar en prisión, en su casa en la localidad de Lansing, Michigan.

3 comentarios:

mamapi dijo...

Escalofriante lo que cuentas en tu blog!! Pero encuentro un gran parecido, con lo que esta ocurriendo en nuestro pais llamado España...
Besos y asta pronto

Ramón_Lozano dijo...

Aquí sólo trato de contar distintas historias sobre la mafia (más adelante me adentraré un poco en narcotráfico, tríadas, yakuzas...) pero cada fenómeno es muy distinto de los demás. Por ejemplo es una bobada cuando nos comparan el IRA con ETA, por ejemplo, porque surgen en 2 realidades completamente diversas y sólo se asemejan en su faceta terrorista. En cuanto a la penetración de las mafias en España ya iré dedicando distintos posts sobre ello pues la Camorra es una de las más asentadas en nuestro país. también la mafia roja o mafia rusa se encuentra muy presente por toda la costa mediterránea, y no podemos olvidarnos de la mafia china, narcotraficantes... e incluso pequeños grupos extorsionadores al más puro estilo gangsteril como "El Bloque", los policías corruptos de Coslada.

un saludo

Unknown dijo...

Thanks for stealing my picture of Capones hide-out in Varadero (http://www.flickr.com/photos/devos/403176/) without following the Creative Commons copyright guideline that goes with it :(. All in line with maffia tradition, just take what you want without giving credit where credit is due. Please remove the picture from your page as it doesn't folow the Creative Common license that goes with it.