El pasado viernes cayó el entremado español de la mafia rusa Tambóvskaya-Mályshevskaya con la detención de sus principales capos o "vor v zakone" (ladrón de ley en ruso, el máximo rango) que residían por la costa española. En concreto en Calvià, en la lujosa urbanización Sol de Mallorca fue arrestado el supuesto líder de este grupo criminal, Guennadi Petrov.
Petrov ya era vigilado desde hacía tiempo y él, consciente de este espionaje, establecía sus reuniones en restaurantes chinos y en las terrazas de las cafeterías de Palma. Vestía sin estridencias pero sin embargo llevaba una vida de auténtico lujo. Su mansión, rodeada de fuertes medidas de seguridad, constaba de 4 pisos y tenía acceso directo a la playa. Además sus vecinos eran compatriotas suyos, lo que reforzaba la seguridad de su fortín.
El interior de la casa era igualmente lujoso, donde el oro no escaseaba y los costosos muebles se arremolinaban recargando las estancias. A pesar de ser discreto en cuanto a su vestimenta y sus apariciones en público, no lo era para ocultar su patrimonio. Así, bajo su fachada de empresario de los hidrocarburos con intereses en Azerbayán, disfrutaba de la navegación en su yate, de la comodidad de los vuelos en un jet privado con el que se movía, y de una interesante colección de coches de alta gama, entre ellos un Bentley que se encontraba aparcado a la puerta de su casa en el momento de su detención.
A pesar de que se sospecha que sus actividades ilícitas van más allá de simples desfalcos (se rumorea tráfico ilegal, asesinatos por encargo...) parece que ser que será procesado por asociación ilícita, blanqueo de capitales, falsificación documental y delito contra la Hacienda pública. Nada nuevo en la Historia de la lucha contra la criminalidad. Su patrimonio, inicialmente, se estima en 30 millones de euros, oculto a través de distintas sociedades.
Aquí os dejo algunos enlaces que pueden aportaros más datos sobre el caso y sus protagonistas, con el inmigrante de San Petersburgo a la cabeza.
Prisión para 15 de los 20 detenidos
El "ministerio" mafioso de Petrov
El origen de Petrov y Malyshev
0 comentarios:
Publicar un comentario